Cata de Vinos Viña Berneda

Hoy catamos los vinos de…Viña Berneda.

El 9 de febrero realizamos en nuestra tienda una cata de vinos muy especial.

Nos encanta hacer este tipo de catas porque es lo más próximo a hacer la visita a la bodega, pero sin desplazarnos hasta ella. Se podría decir que la bodega viene a nosotros.

En este caso contamos con Viña Berneda, una pequeña bodega familiar ubicada en Uruñuela, en pleno corazón de Rioja Alta. Siempre se ha oído eso de “pequeñas bodegas, grandes vinos”. En el caso de Viña Berneda, esta afirmación es cierta.

La bodega cuenta con siete vinos en el mercado. A saber: joven maceración carbónica, blanco, rosado, crianza, crianza vendimia seleccionada, reserva y blanco fermentado en barrica. Para la cata pudimos probar el joven maceración carbónica, su vendimia seleccionada y la tarde la abrió el blanco fermentado en barrica.

Enrique Artacho, enológo y propietario de la bodega fue quien guió a los asistentes con sus explicaciones y respondió a las preguntas técnicas como las diferencias entre barrica de roble americano o francés, taninos y sobre partes del proceso de elaboración del vino. Para ello nos trajo un power-point en el que nos explicó absolutamente todo: desde los suelos, la vid, la uva, la vendimia, el paso por el vino en bodega…

Cata Viña Berneda El Naranjo Gourmet logroño (2)Cata Viña Berneda El Naranjo Gourmet logroño (1)

 

 

 

 

 

 

 

Una vez explicado quienes son, qué hacen y cómo lo hacen fuimos poco a poco probando los vinos. Arrancamos la tarde con el Berneda blanco fermentado en barrica. Este vino se elabora con uvas procedentes de viñas con más de 35 años y sólo si la madurez es excelente. Es un capricho de la bodega y por tanto no todos los años se elabora. Es una edición limitada de unas 2.000 botellas. El vino pasa 6 meses en barrica, lo que le confiere un sabor y aromas intensos únicos, donde domina la fruta madura. En boca es largo y persistente con un postgusto goloso.  Hablando con los asistentes a la cata pudimos comprobar que fue una gratísima sorpresa. Encantó a todos y tras la cata varias personas se llevaron unas botellitas para casa. La revelación de la cata sin duda.

Cata Viña Berneda El Naranjo Gourmet logroño (5)

Berneda Blanco fermentado en barrica

 

Tras degustar el blanco, era turno de los tintos. Arrancamos con Viña Berneda joven maceración carbónica. Enrique nos explicó que ellos siguen realizando este antiguo método como se hacía siempre: con el pisado de la uva en lagares abiertos. La maceración carbónica es un tipo de elaboración muy de Rioja pero que perdió fuelle. Durante estos útlimos años ha vuelto con fuerza y la verdad es que es una buena noticia porque los vinos elaborados por este método tienen un sabor espectacular. Destacó su frescura, con la acidez equilibrada y la facilidad para beberlo.

Viña Berneda joven maceración carbónica

Viña Berneda joven maceración carbónica

Probamos este vino solo, y tras sacarle todos los aromas y sabores lo volvimos a probar pero esta vez con chocolate con frambuesa de la marca navarra Leyre (52% de cacao). Todos pudimos comprobar como el sabor se potenciaba. El vino estaba más rico y el chocolate sabía más a chocolate. Y es que la combinación de chocolate con vino es una apuesta segura.

Posteriormente de probó el vino Berneda crianza vendimia seleccionada. Este vino  premiado con la medalla de plata en Iberwine 2009 y Bacchus de plata den 2010 y 2016 gustó bastante a los congregados en la cata. Moderno, con cuerpo, de color rojo picota madura, capa alta y nariz intensa con toques de fruta madura. En boca es balsámico, untuoso y con buena estructura. Muchos comentaron que la relación calidad-precio de este vino es magnífica, puesto que por 9’95 € este vendimia seleccionada es un acierto.

Cata Viña Berneda El Naranjo Gourmet logroño (6)

Berneda Vendimia Seleccionada

Desde El Naranjo Gourmet y en nombre de Enrique de Bodegas Viña Berneda queremos dar las gracias a los que vinieron a la cata por su interés mostrado. También queremos pedir perdón porque las catas que solemos montar tienen capacidad para 15 personas máximo y para este evento se quedaron fuera gente como para montar otra cata. Así que ya sabeís, si estaís interesados en asistir a este tipo de eventos podéis dejarnos vuestro mail para estar informado y así reservar plaza.

Cata Viña Berneda El Naranjo Gourmet logroño (3)

Cata Viña Berneda El Naranjo Gourmet logroño

SUBIR